¿Había vida antes de los jefes?


La escuela de la segunda República
junio 16, 2006, 8:31 am
Filed under: Otros

Gema Mª Arvelo Basterra
Esta exposición, como bien nos indica su nombre, versa sobre cómo se encontraba la educación en la II República. Nos hace un breve recorrido, a  través de sus paneles, de los diferentes pasos y reformas que queria llevar a cabo la República, pero sobretodo nos describe la decadente situación en la que se encontraba todo el ciclo educativo, desde los profesores, alumnos hasta las leyes y materiales, lo que convertía a España en unos de los paises europueos con mayor índice de analfabetismo. Aunque también nos explicaban las soluciones o metas que querían alcanzar.
En lo que se refiere a la asignatura de Teoría de la Cultura lo podemos vicular con los temas de género y religión. Con el primero pues en esa época todavía exsistía una división entre los colegios de niños y los colegios de niñas, lo que conlleva a una discriminación “ pasiva” entre los niños y las niñas. Luego la problemática para que una mujer impartiese clase (cosa que la II República quería mejorar).
Con el tema de la religión podríamos “ hacer” un estudio para ver como la involucración de la religión en la educación solamente nos ha hecho dar pasos de cangrejo en muchos aspectos, porque en mi parecer la religión debía educarnos para la vida “ espiritual” (por llamarla de alguna forma) y no intertar volcar su ideales en la educación que supuestamente necesitamos para poder desarrollarnos y desenvolvernos en lo que será nuestra vida cotidiana. Yo entiendo que las religiones digan que el sistema educativo necesita de sus conocimientos para poder educar y dotar de conocimientos a los niños, pues según ellas, son las que las que transmiten ciertos valores (compartir, respetar, etc), pero creo que se olvidan que estos valores que ellas trasmiten son los mismo que necesita cualquier sociedad y persona para vivir en una civilización, y no hace falta un Dios para saberlo.
Me gustaban los proyectos que tenía en mente la II República para la eduación, pero pos suerte o por desgracia no pudo ser. Y pensar que la historia ha quierido que gastemos  muchos años en la ignorancia, no por la decisión del pueblo si no de otros, pues el pueblo en esa época no lo podemos llamar pueblo ya que no tenía conciencia para decidir sobre aspectos que ni conocía ni entraban en su mente

Ana Ascanio Suárez

PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA

La proclamación de la II República española el 14 de abril de 1931  fue la culminación de un conjunto de cambios que, a lo largo del primer tercio del siglo XX, modificaron la sociedad y la economía española, partiendo en un primer momento, y descomponiendo después, el orden político de la Restauración impuesto por Cánovas del Castillo en 1875.

Entre 1900 y 1930 España experimentó un proceso parcial de modernización. Mientras que en el siglo XIX la estructura económica era esencialmente agraria, con la excepción de la industria catalana, en los primeros treinta años del siglo XX aparecieron nuevos focos industriales, además, nuevas industrias iniciaron su desarrollo, como la eléctrica, la química, siderurgia,...

Los cambios económicos determinaron importantes transformaciones sociales. Aumentó el peso de la clase obrera y se incrementaron numéricamente las denominadas clases medias: funcionarios, profesores,  etc. La población urbana creció rápidamente.

El divorcio entre los intelectuales y la monarquía de la Restauración estuvo señalado por unas líneas de ruptura que marcaron el progresivo distanciamiento entre la España oficial y la España real. Si la catástrofe del 98 provocó una reflexión pesimista sobre España en los regeneracionistas, el fusilamiento en la "Semana Trágica" de Barcelona en 1909 originó un movimiento de protesta que favoreció la alianza electoral entre republicanos y socialistas.

El golpe de estado del general Primo de Rivera en 1923 puso fin al ciclo político de la Restauración. Los militares tomaron el poder para salvar el trono de Alfonso XIII e intentar cerrar una crisis que amenazaba el poder de la oligarquía española.  Pero el intento de convertir la Dictadura en un orden político permanente, no prosperó, y a esto ayudó  el amplio espectro de fuerzas opositoras enfrentadas a la Dictadura; ocuparon un lugar destacado los intelectuales y los estudiantes universitarios, opuestos a la política educativa y cultural del dictador.

Azorín afirmó en junio de 1931 que la República del 14 de abril había sido obra de los intelectuales.

"República de intelectuales" se le ha denominado en ocasiones a la IIª República española, tanto por el papel que jugaron los escritores, artistas, profesores y maestros en su proclamación como por su compromiso con el nuevo régimen. Un compromiso que infinidad de ellos pagaron con la vida o el exilio tras el golpe militar de julio de 1936.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: